jueves, 17 de febrero de 2011

Crónica de una conferencia: Origen y Evolución de nuestro sistema solar.


Hola a todos;
Quiero plasmar, a través de mis humildes palabras, la crónica de la conferencia a la que asistí en Sevilla, concretamente en el centro cívico de los Carteros.
La conferencia fue expuesta en el día 17 de Febrero del 2011, por Dionisio de Peñalosa Mauri, el cual se mostro con quienes asistieron, respetuoso, atento y amable.
El comienzo de la conferencia, ya apuntaba alto, puesto que Dionisio de una manera modestísima se presentaba e indicaba que la orientación de la misma sería más divulgativa que de profundidad técnica.
Tras explicar nuestro conferenciante, de manera sencilla, la estructura que seguiría para hablar del sistema solar y su origen, comenzaron las diapositivas.
En un ambiente, donde se transmitía calidez, a pesar de la época y de una iluminación tenue, Dionisio comenzaba a explicar la teoría científica más aceptada sobre el origen de nuestro sistema solar, la cual es la teoría Planetesimal.
Para nuestra mejor comprensión de la teoría Planetesimal, nuestro interlocutor explica brevemente el funcionamiento de una estrella.
Las estrellas son grandes masas gaseosas que consumen principalmente su hidrogeno original en las reacciones termonucleares y como consecuencia da lugar a la formación de helio, mientras se libera energía, en forma de diferentes tipos de radiaciones. Cuando se consume el hidrogeno de una estrella, esta tiende a colapsarse y dependiendo del tipo de estrella pueden crearse diferentes objetos cósmicos. Estos objetos formados al llegar a la etapa final de una estrella que dependerán de la masividad de la estrella que se colapsa.
Explico con mis palabras, las consecuencias habladas en la conferencia:


Uno de los objetos cosmológicos, consecuencia de una supernova de una estrella de masa menor a 9-10 masas solares, es la estrella enana blanca. Esta etapa de evolución estelar es en la que se encuentra el 97% de las estrellas que observamos, incluido nuestro Sol.
Cuando la estrella que se colapsa es una estrella supergigante (Con masas comprendidas entre 10 y 50 masas Solares), esta da lugar a una estrella de Neutrones.
No obstante cuando nos referimos a una estrella hipergigante, se pueden dar casos tan inusuales, como una hipernova , la cual, generaría un agujero negro.
Volvemos con nuestro amigo conferenciante;
Dionisio nos comenta como la supernova que origino nuestro sol, según la teoría Planetesimal, genero una nebulosa solar, que fue evolucionando, creándose a través de la misma un disco protoplanetario, alrededor de nuestro joven Sol. De aquel disco, surgirían los planetas de nuestro sistema solar actual mediante la agregación de granos de polvo que chocan y se van uniendo para crear cuerpos más grandes que son planetesimales y futuros planetas. Nos pone de ejemplo, aquellos niños, que en semana santa disfrutan formando una esfera, cada vez mayor a medida que agregan la cera de las velas que portan mientras caminan al son de la música que hipnotiza en semana santa.
Una vez nos explica el interlocutor, el funcionamiento de las estrellas, las supernovas y en definitiva la teoría Planetesimal, se adentra en el maravilloso mundo de los planetas sin pasar por alto ningún dato con respecto a la composición y estructura de los mismos.

Todos los allí presente, quedamos ensimismados en el dialogo, que nos acerca uno por uno a todos los planetas del sistema solar.
“Los planetas de nuestro sistema solar se pueden dividir en dos tipos, los telúricos y los gaseosos” nos indica Dionisio.
Los planetas telúricos son aquellos que han tenido movimiento telúrico o actividad volcánica a lo largo de su existencia, es decir Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los planetas gaseosos son aquellos que no predominan las rocas u otra materia en estado sólido, sino de fluidos o en su mayor parte gas. Se cree que en el interior de estos planetas gaseosos puede albergarse un núcleo rocoso u metálico.
Una vez diferenciado estos dos tipos de planetas, se nos ofrece la definición de planeta, para así entender, lo que la comunidad científica determino, al decir que Plutón no era un planeta, sino un planeta enano.
Para proseguir en la exploración planetaria, Dionisio usa una herramienta informática llamada Celestia. Nos muestra desde una perspectiva alzada de nuestro sol y recrea la translación de los planetas denominados telúricos alrededor de nuestra estrella.
Cuando se va alejando de forma vertical de nuestro Sol, nos muestra el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.
Tras las vistas alejadas, se comienza a explicar uno por uno todos los Planetas de nuestro sistema solar.
Mientras pasaba de planeta en planeta aportaba datos de su estructura, composición de su núcleo, atmosfera, periodo de translación, periodo de rotación, lunas que orbitan alrededor del planeta y otros muchos datos.
Me llamo la atención, que entre las primeras preguntas realizadas por los que estábamos allí, fuera la pregunta de un chico de unos 14 años llamado Luis.
Luis acompañado por su padre, del cual, heredo su nombre, se dirigía a nuestro amigo conferenciante con la inquietud y la curiosidad viva de un chico muy entregado a esta ciencia tan bonita que es la astronomía.
“¿Es cierto que Venus tiene una rotación contraria al resto de planetas de nuestro sistema solar?” Pregunta el pequeño Luis, a lo que le responde el interlocutor “Así es, muy interesante tu pregunta. También Urano posee una rotación contraria a la rotación a los demás planetas”
La participación del joven Luis, no quedaría en esa pregunta, en la que casi puntualizaba que no se te olvide la rotación contraría de Venus, en vez de preguntar. Este chico también hizo una de las últimas preguntas en la que dijo… “¿Y el Sol? ¿Se mueve el Sol?”
Y es que ¿Quién sabe si la curiosidad de nuestro joven amigo Luis le llevará a ser un futuro explorador espacial? Me gustaría ver eso.
Aquella pregunta no tardaría en tener una respuesta por parte de Dionisio…”El sol se mueve junto a uno de los brazos espirales de nuestra galaxia alrededor del centro de nuestra Vía láctea”
Una vez más, responde este conferenciante con la profesionalidad que le corresponde.
Tras la exposición completa de todos los temas prometidos para hablar, el sonido de los aplausos ponía el broche final a una tarde amena donde el aprendizaje era el agua que todos fuimos probando.
Pero para no dejar todas las dudas existentes entre todos los que asistimos allí, Dionisio extendió el tiempo de la conferencia y con ello multitud de preguntas resonaban entre aquellas paredes…¿Es pequeño el núcleo de los planetas gaseosos? ¿En qué consiste el campo magnético? ¿Y si Júpiter fuera una estrella? ¿De dónde proceden los cometas?
Tras responder Dionisio a todas las preguntas, se llevo una última aclamación y todo se fue disolviendo con las despedidas de nuevos amigos.
Esta fue la conferencia de astronomía a la que asistí y desde aquí animo, a todos los que tengáis inquietudes en la astronomía, a compartir vuestro tiempo en este tipo de actividades.
Sin más, me despido con un saludo a todos aquellos que leísteis mis líneas.

Supernova



El Sol



Mercurio



Venus



Tierra



Marte



Júpiter



Saturno



Neptuno y Urano



Y el planeta enano Pluton.







Curiosidades Planetarias en nuestro sistema Solar:
-Extraño hexágono en el polo norte de Saturno, el cual mide 25.000 Km, es decir, cabria la tierra cuatro veces en el interior de la extraña figura.

- ¿Alguien respira en Tritón una de las lunas de Saturno?
Véase el apartado de vida en Tritón.
- Organismos extremófilos: una nueva
visión de la vida extraterrestre
Pinche aquí.

3 comentarios:

  1. He cambiado el texto por que considere que estaba sobre cargado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leonardo !! me ha gustado mucho todo, muy instructivo y atractivo. Nosotros también te damos las gracias por asistir a las conferencias, esperamos verte pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  3. grax... encontre lo q estaba buscando

    ResponderEliminar