martes, 8 de febrero de 2011

DARPA y los cibernéticos insectos ¿Insectos espías, futuro o presente?



Hola a todos;
Hoy me gustaría que hablásemos de una noticia, aunque ya antigua, no menos interesante que las actuales.
Hace tiempo, vi un documental en el que se hablaba de controlar insectos mediante pequeñas descargas eléctricas en determinadas zonas del cuerpo del insecto. La verdad no me sorprendió demasiado pues al fin y al cabo nuestro propio cuerpo se mueve gracias a los pulsos eléctricos que se dan en nuestro sistema nervioso entre neuronas.
Lo que realmente me llamaba la atención, era el fin con el que se hacían estos experimentos, el cual, podríamos resumir diciendo que lo que se pretendía conseguir con todo esto era un insecto espía o enjambres de los mismos, controlados a distancia.
El 17 de diciembre del 2007, aparecía en el periódico digital El País.com la noticia la siguiente noticia:
“El reto de hacer volar insectos robot”

En esta noticia se hacía referencia a artilugios electrónicos totalmente artificiales, que simulaban el aspecto de mosca con un peso de 60 miligramos, unas medidas de solo tres centímetros y conseguía vuelos verticales. En esta misma noticia hacía informaba las intenciones claras, de crear minúsculos espías y nombraba a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de EEUU como financiadora de los estudios de insectos espías.


DARPA junto a las mejores universidades de los Estados Unidos, trabajaba con escarabajos, polillas y otros insectos biónicos desde el año 2006. El proyecto que realizaban desde entonces lo denominaron como HI-MEMS (Híbrido Insecto-Sistemas Micro electromecánicos, por sus siglas en inglés) y como bien se indica en el nombre en este proyecto se pretende la colocación de dispositivos micro electrónico en seres vivos, en este caso, en insectos.
¿Cómo están consiguiendo DARPA controlar a los insectos?
Injertando en los insectos implantes micro electromecánicos durante las primeras etapas de la metamorfosis, es decir, en su fase larvaria o de pupa en el caso de la oruga.
En este video se pueden apreciar los primeros avances que se dieron en este campo:


Y es que es muy impresionante ver volar un escarabajo de diez o más centímetros de largo, como el Megasoma elephas o el Mecynorrhina torquata, pero aun más impresionante es ser consciente que este insecto se mueve a voluntad de un ser humano y además recoge información de su entorno.


Investigadores del departamento de Ingeniería Electrónica e Informática de la Universidad de Berkeley, hicieron público sus avances sobre el control a distancia de insectos, en diciembre del 2009, en un artículo en la revista especializada Frontiers in Integrative Neuroscience bajo el título Radio control remoto en insectos voladores.
Me imagino que os preguntareis ¿Pero como colocan el cableado y el microcontrolador?
Pues como os dije antes, el proceso para el injerto del mico controlador y sus cables se hace durante la fase de metamorfosis, es decir, cuando se encuentra en el capullo. De esta forma, consiguen que los cables y el micro controlador los recubra la carne del insecto, haciendo suyo todo el micro sistema de control (Increíble pero cierto).
Pero las intenciones de DARPA, van más allá del control de un simple insecto. El objetivo más ansiado para este departamento de defensa es el control de enjambres de insectos para utilizarlos de avanzadillas en las futuras guerras. No obstante aun existía por aquellos años un pequeño contratiempo para desarrollar la tecnología que hiciese posible el proyecto de DARPA, y es que llevar a cuestas el receptor/emisor de radio, el GPS, la circuitería y la batería para alimentar todo eso, es aún demasiado peso para los insectos.
Otro equipo de científicos de la universidad de Cornell, en el 2006 puede que encontrasen la fórmula para aligerar todo el peso antes mencionado. Todo consistiría en remplazar la pequeña batería por un isotopo radiactivo, el niquel-63, capaz de ofrecer pulsos de 5 milivatios durante un año completo. Estos mismos científicos, presentaron en el 2006, en una feria de Sistemas Micro electromecánicos (MEMS) celebrada en Baltimore (EEUU), un prototipo de transmisor alimentado por Niquel-63.
Curiosamente, en el equipo que lo ha desarrollado está el profesor Amit Lal. Se da la circunstancia de que Lal inició el programa HI-MEMS.
Ninguno de los colaboradores del proyecto HI-MEMS responde a preguntas con orientación ética ante los fines que desean conseguir. Eso sí, dieron a conocer el gasto que le supuso las primeras dos fases (inserción en la etapa de pupa y control del vuelo libre), el cual era de 8 millones de euros. También comentaron, que existen de cuatro equipos formados por investigadores de distintas universidades.
En mi opinión, solo puedo decir, que si DARPA comenzó a investigar, en el año 2006 seriamente sobre este tema ¿Cuáles serán los avances obtenidos a día de hoy, en este comienzo del 2011?
Este enlace aunque en ingles habla claramente sobre DARPA y el proyecto HI-MEMS:




Creo que puede enriquecer los datos expuestos:

Bueno amigos, creo que este es el artículo que he escrito más largo. Espero no haberles aburrido demasiado.
Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante! lástima que lo utilicen para guerras y el ejército, podria usarse de otra forma.
    Aunque prefiero insectos robotizados antes que ponerlos a los pobres insectos pobrecillos.
    Hay que tener un poco de compasion hasta a los insectos tambien al fin y al cabo son seres vivos como nosotros.
    Muy interesante tu artículo me lo copiaré a mi blog.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tu articulo es muy interesante acerca de los insectos nuevos, el comentario de arriba es una lastima que se los utilice como armas de guerra, pudiendo encontrar otras funciones como investigación de cuevas donde no puede entrar personas, o arreglando circuitos tecnológicos, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Buenas , tu artículo me ha llamado la atención , creo que sabes expresar muy bien las tácticas con insectos .
    Es lo que demuestra al mundo que la ciencia esta un paso por encima que la naturaleza . Con estas estas técnicas que en un futuro se podrían usar hasta como arma militar.

    ResponderEliminar