martes, 1 de marzo de 2011

Diseñados para fallar: Obsolescencia programada

Hola a todos;
Lo primero, gracias a todos a los que les dedicáis vuestro tiempo a la lectura de este blog.
Me gustaría poder exponer temas todos los días, pero debido a mi trabajo y al tiempo que conlleva la preparación de cada tema, me es imposible redactar temas a diario. Por eso, gracias a todos, a los seguidores de este blog, y a todos los que esperáis para leer sobre estos temas.



Comenzaré la exposición del tema llamado la Obsolescencia programada, con una frase de Gandhi que me parece muy apropiada y además, si veis el documental que os colgaré al final, podréis volver a escucharla casi al final del mismo.

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”

Esta frase, tal vez cobre más sentido, a través de vuestra reflexión final entorno a las consecuencias de la Obsolescencia programada y la posibilidad de un mundo donde nuestra sociedad avance hacia una nueva conciencia colectiva donde exista definitivamente, el respeto por nuestro planeta, y una búsqueda de la felicidad a través de nuevos valores éticos.

¿En qué consiste o qué es realmente la Obsolescencia programada?
Cuando hablamos de Obsolescencia Programada, nos referimos a la planificación de la vida útil de un producto antes de su fabricación, es decir, se trata de diseñar un producto para que dure mucho menos de lo que podría durar.

¿Y porqué diseñar un producto para que falle?
Evidentemente, se acorta la vida al producto para conseguir acelerar el crecimiento de la economía del fabricante, a través del consumismo, generado de manera artificial. Se trata de crear una insatisfacción en el consumidor, con un producto que disfruto durante un periodo muy inferior de lo que podría haber sido, de esta forma el consumidor tendrá que buscar el mismo producto pero con una nueva imagen y estará algo mejorado.
Así es la realidad de una economía impulsada por el consumismo, donde su eje fundamental es la obsolescencia programada, sus argumentos son una publicidad meticulosa y créditos accesibles para casi todos los bolsillos.

¿Qué consecuencias negativas puede tener la Obsolescencia programada?

Una de las consecuencias más negativa, es la cantidad ilógica de residuos que generan la Obsolescencia programada, por la búsqueda incesante de un aceleramiento ilimitado, en el crecimiento económico, en un planeta con recursos finitos.

Otra consecuencia, no menos grave que la anterior. Los principios éticos en los que se fundamenta, la Obsolescencia Programada junto al consumismo. Principios éticos basados en la dependencia de un producto, con los que quieren hacernos creer que podremos reflejar nuestra identidad y subir nuestra propia autoestima.
 
"Llevar un móvil de última generación y poseer tecnologías con la que poder sentirnos identificado, para ser realmente felices. Porque ya somos mejores gracias a todos estos dispositivos diseñados para fallar en breve. Productos que iremos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y que son nuestro sino", según el continuo bombardeo publicitario de las mismas compañías que planifican que duren el tiempo justo para seguir enriqueciéndose.


¿Dónde van a parar todos los residuos que son consecuencia del despilfarro de una sociedad basada en el consumismo impulsado por la Obsolescencia Programada?


Donde el ser humano no suela mirar, y donde no existan medios suficientes para frenar la entrada del flujo constante de los residuos, es decir, en países del tercer mundo (Video: Deuda externa y tercer mundo). Si amigos han leído bien, como si las personas que se encuentran en el tercer mundo, no tuviesen bastante con intentar sobrevivir al hambre del día a día... pero que triste, y perdónenme,que egoísta puede ser la raza humana actual.

¿Se conoce algún País tercermundista donde se dé el caso expresado en las anteriores líneas?
Existen varios en el continente Africano y Asia. El país africano de Ghana (Video) es un ejemplo de los países a donde van a parar todos los desechos electrónicos. En el documental que colgaré al final de este apartado podréis oír y conocer la circunstancia de Ghana.

¿Cuando apareció la obsolescencia programada?

La bombilla es el primer caso que se conoce de la Obsolescencia programada.
Como ya sabréis, en 1981 Thomas Alva Edison puso en venta su primera bombilla, que poseía una vida útil de 1500 horas.

En 1924 el cartel Phoebus, anunciaban orgulloso, una bombilla con 2500 horas útiles. La organización del cartel Phoebus, fue fundada para controlar la venta de las bombillas a nivel mundial.

En 1925 se creó el “Comité de las 1000 horas de Vida” para reducir técnicamente la vida útil de las bombillas y de esta manera, consiguieron enriquecerse mediante lo que más adelante se denomino como la Obsolescencia Programada.

Phoebus creó una complicada burocracia para imponer sus reglas. Los fabricantes eran multados severamente si se desviaban de los objetivos marcados. Esta información e incluso algo más detallado la podréis encontrar en el documental “Comprar, tirar, comprar”.


¿Alguna vez se ha llevado a juicio casos de Obsolescencia programada?
Si, Elisabeth Pritzker demando a la compañía Apple por obsolescencia programada referente a la batería del Ipod. Los continuos fallos en la batería de los Ipod crearon gran descontento entre los consumidores de dicho producto, así que se realizo una demanda judicial colectiva. El caso se conoció como “Westley contra Apple”.

¿Existen alternativas a la Obsolescencia Programada?
Pues desde mi punto de vista, creo que las alternativas a la obsolescencia programada, deben hallar su origen, principalmente en la concienciación del daño a nivel mundial, que provoca un sistema incontrolado de consumismo.

Algunas de las propuestas que me han parecido más interesantes son:
-Crear productos más duraderos, biodegradables  y con una longevidad alta.
-Coches eléctricos compartidos (Proyecto Parisino).
-Mejorar la eficiencia energética en los productos y fábricas. (A esto me dedico yo, trabajo para una empresa, concretamente en la mejora de la eficiencia energética para otras empresas, mediante un avanzado sistema de control mediante inmótica)
-Reciclar el producto sobrante en la fabricación de otros productos.

Para finalizar el tema que aquí os redacte me gustaría realizar una pequeña reflexión.

Me considero un hombre soñador e imaginativo.
Cuando era un niño, imaginaba un futuro tecnológico asombroso y he alimentaba mis pensamientos a través de la ciencia y los avances tecnológicos. 


No obstante, hoy no puedo evitar mirar atrás en el tiempo, y recordar aquellos días en lo que jugaba con todos mis amigos, al pilla o al escondite. Esos juegos en lo que corrías huyendo con otros niños o de otros niños. Recorriendo calles enteras, junto a la complicidad de tus amigos que sonreían, simplemente porque disfrutaban de la compañía y las pequeñas travesuras.

A veces, al observar el rumbo que toman las nuevas tecnologías entorno al entretenimiento y la comunicación, me pregunto


¿Dónde quedo el trato humano? ¿Nos acercan los teléfonos móviles al mundo de la comunicación global o realmente nos aleja de nuestro entorno humano más cercano?

Yo siempre he imaginado los posibles futuros que le podría depararar a la raza humana. En esos futuros imagine una raza que evolucionaba hacia una conciencia colectiva, una vida más longeva a través de dispositivos nanotecnológicos, un ser humano más sabio, en definitiva, una evolución hacia el respeto de nuestros semejantes y a la naturaleza, ayudándonos de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y filosóficos adquiridos con el tiempo


Ahora sin embargo, me da la sensación, que nuestra especie se acerca a un precipicio, donde fue arrastrado por la avaricia de aquellos que tienen poder sobre muchos individuos. 

Estamos siendo continuamente bombardeados por una publicidad que nos dice con que debemos identificarnos y como ser realmente felices.

Creo humildemente, que nos deshumaniza la excesiva y a veces innecesaria tecnología,
que a la mayoría de los gobiernos, en cierto modo les interesa el llamado motor de la Obsolescencia programada, porque es más fácil manejar a un rebaño distraído, que a un conjunto de personas equilibradas y con principios sanos.


Sé que con este tema, me alejo de la objetividad de la ciencia a la que os tengo acostumbrado, pero me siento incapaz de crear un blog donde se hable de tecnologías y no se haga referencia a la filosofía que mueve al ser humano a generar tan ingente cantidad de dispositivos tecnológicos.

Pido disculpas de antemano, aquellos que les pueda ocasionar alguna molestia la carga intrínseca de subjetivismo a la hora de abordar el tema en cuestión, e invito a todos a expresar su opinión.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos."


Documental: Comprar, tirar, comprar.




Gracias a mi compañero de trabajo Alejandro Sosa Pérez, por sugerirme este tema y un saludo a todos.

9 comentarios:

  1. Esta semana estuve en Girona y Madrid por trabajo.
    Quise subir este tema antes y tener otro tema preparado, pero no me fue posible por las ocupaciones laborales.
    No obstante en cuanto me sea posible hablaré sobre Astronomía: La materia oscura. Por petición de un miembro perteneciente a la página tuenti Ciencia y tecnología “Tu curiosidad”
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente blog pero no se puede ver el documental al final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Ya se puede ver de nuevo el documental.

      Eliminar
  3. WAW!!! Enserio, hoy hemos dado en clase este mismo tema, y tienes razón. Llegara un punto en que no tengamos donde poner los residuos y se nos comerá la "mierda", lo siento por la palabra, pero esque es verdad. Pertenecemos a una sociedad donde hay que estar a la ultima en todo; si nos compramos un coche, que sea el mejor, no el más eficiente; si compramos un mobil, que sea el ultimo, aunque haga lo mismo que sus anteriores versiones; la sociedad nos "enseña" a que desde niños debemos ir a la moda, si o si, porque sinos eres un bicho raro o un anticuado.
    Yo soy una adolescente y es cierto que me gustan las tecnologías, y si, tengo mobil; pero no es un iPhone 5 o un Samsung Galaxy S3, y no porque no pueda pagarlo, sino, porque tengo uno normalito que cumple las mismas funciones y con eso me sobra. No digo que tengamos que ir por la calle con un trasto enorme que pesa una burrada, pero tampoco debemos ceder ante lo que la sociedad nos exige. Porque si cedemos, llegará unn punto, enque tendremos que tirar la "mierda" al espacio, y nos quedemos sin recursos; porque ese es otro tema, que como crean productos de corta duracion, estan malgastando los recursos y dentro de poco se agotarán.
    En pocas palabras, a este paso, acaberon jodiendo a LA TIERRA y a todos los que estamos en ella.
    La parte positiva de todo esto, esque al igual que yo, otras personas son consciente ello, y espero que esas personas puedan "arreglar" este mundo para futuras generaciones, porque, ya que ellos no disfrutaran de jugar a la comba, o la goma, o simplemente a correr por un mundo donde no haya tanta combinación, por lo menos, que no tengan que preocuparse de ir a la moda, porque es una GILIPOLLEZ.
    Es mi punto de vista, y no se si me explico bien, pero esque hay en mi cabeza tantas cosas que desearía cambiar, que a la hora de escribirlas no se por donde empezar XD

    ResponderEliminar
  4. sorry, no es combinación, es contaminación XD

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu opinión. Es cierto que este mundo es movido por los intereses de las grandes internacionales y que no es para ellas una prioridad el respeto por el medio ambiente. Esperemos que algún dia cercano nuestra forma de vida y nuestra felicidad no sea un método exponencial de contaminación, sino una forma respetuosa y sostenible. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante tu post. Primero quisiera decir que hoy en día la tecnología parece crearse para hacernos más consumistas de una tecnología obsoleta que se renueva constantemente con los mismos cambios. Si hay algo que me molesta de ella, aunque estudio ingeniería electrónica, es que no aparenta ayudarnos, nos ha hecho mas lejanos entre nosotros mismos y este consumismo nos lleva al abismo de la contaminación y el antisocialismo en un mundo lleno de redes sociales. Pero también debemos rescatar los grandes avances que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, y a esto quiero remontarme en que es increíble como la historia ha marcado el futuro de nuestra sociedad. Los sueños "imposibles" que una vez tuvieron las grandes mentes del mundo como Nikola Tesla o Thomas Alba Edison, hoy en día se están cumpliendo y desarrollando de una gran forma. A esto llego con los nuevos desarrollos investigativos entorno a la transmisión de energía de forma inalámbrica, transmisión de datos por nuestras redes eléctricas o más precisamente internet en las redes de transmisión de electricidad la cual se desea que llegue a todas las casas del mundo. Cada día se busca más la apropiación de las ideas de los grandes inventores a las necesidades que se van desarrollando en un mundo constantemente cambiante, como el de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Ola vuenaz, ehto é un vuen artíkulo aunk me gustaría que lo desarroyarais un poquito Max, gracias
    In de güan jan, tenemos que conzienzarnos más sobre este tema y no ser unos inkultos. In de segunda jan tienen alguna faltase horto grafía así que por favor corríganla, zenquiu phor llorar atenxion by leira

    ResponderEliminar
  8. El ser humano , NO es que vaya camino del precipicio...es que estamos ya en el mismo borde del precipicio. A parte la tendencia intrínseca que podamos tener para perjudicarnos con facilidad cuando se nos engaña con la misma facilidad...digo que aparte esto, existe ALGO o alguien que maneja a los pequeños grupos de poder humanos que a su vez son manejados por ese ALGO porque lo que se busca por ese grupo de ;; entes;;????? NO HUMANOS , son dos cosas...la parasitación del ser humano corriente y obstaculizar su proceso moral y progreso correcto. No les interesa....no les conviene que progresemos correctamente....todo ello produce sufrimiento y esto es alimento para ellos. NOS NECESITAN...pero nos necesitan en este estado lamentable.

    ResponderEliminar