viernes, 1 de julio de 2011

Con los pies en la Luna: Eclipse Lunar 15-06-2011

Hola de nuevo a todos;
Bienvenidos a este apartado, el cual, dedicaré a nuestra amiga la Luna o Selene como se conocía en la mitología Griega.
Aún a mis cercanos veintinueve años retengo en la memoria el primer recuerdo de Selene. Un encantamiento mágico que hizo que cada poro de mi piel se estremeciera.

Era un chico con apenas ocho añitos que se dirigía a su cocina en la otra punta de casa.
Me gustaba andar a oscura y de forma sigilosa “cosas de niños, ya sabéis”, así que mientras me acercaba a la cocina a altas horas de la noche, no encendí ninguna luz, pero la cocina estaba claramente bañada en una luz blanquecina.
Mis pasos alcanzaron su sino y ante mí una imagen nítida e inolvidable traspasaría mi alma.

Allí estaba la Luna, parecía observarme, un ser consciente, una diosa, un nuevo amor. El corazón me dio un vuelco, como podía existir algo tan bello. No sé cuánto tiempo permanecí frente aquella ventana, pero fue el suficiente para que Selene se despidiera entre muros y dejase en mí una profunda huella, que más tarde me llevaría por caminos de gigantes y elegantes estructuras del cosmos.
Si amigos, esa es un poquito la breve historia de los comienzos de este humilde aficionado que hoy se dirige a ustedes.




Bueno, después de esta pequeña introducción, sumerjámonos en el apasionante mundo de la astronomía, con los pies en la Luna.

La foto que observáis en la parte superior izquierda, es un mural donde he recreado medio ciclo del eclipse lunar del pasado día 15 de Junio de este año 2011. Las imágenes de la luna, las realicé a Foco Primario mediante una cámara digital Nikon D5000 acoplada en mi telescopio reflector newtoniano Celestron C8-S/GT, 203mm.

¿Qué significa realizar una fotografía a Foco primario en términos de astronomía?
Básicamente, consiste en retirar el objetivo a la cámara y adaptarla a nuestro telescopio, sin que en el mismo se encuentre ningún ocular.


Pero vallamos al principio...
¿Qué es un eclipse Lunar? ¿Qué es lo que ocurre realmente en un eclipse Lunar?
El eclipse lunar es un suceso astronómico que ocurre cuando nuestro planeta se interpone en uno de sus nodos entre el Sol y la Luna, entrando de este modo la luna en la sombra de la Tierra.
Pero, ¿Qué es un nodo lunar?  Se considera nodos lunares, a los dos puntos de intersección de la órbita de la Luna con la eclíptica. Estos nodos lunares se dan por la inclinación de 5º de la órbita lunar con respecto al plano de la elíptica.





En este video nos explican y nos muestran una simulación de los eclipses existentes:





 

En la foto que podéis ver a vuestra derecha, la luna se encuentra totalmente eclipsada por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta. Muchos amigos, en varias ocasiones me han formulado la misma pregunta...
¿Por qué la luna en los eclipses y algunos atardeceres se torna de color rojizo?
El color rojo, es debido, a que los rayos de luz son filtrados a través del polvo proveniente de volcanes y los gases de nuestra atmosfera dejando es capar las longitudes de ondas de luz pertenecientes al color rojo. En el caso del eclipse lunar, la luz es reflectada y filtrada en nuestra atmosfera, por lo que el cono de sombra no es del todo oscuro, sino más bien rojizo. Si careciéramos de atmosfera, cuando se produjera el eclipse de luna, nuestro satélite desaparecería por completo.
En el caso de algunos atardeceres, si existe una concentración de polvo y contaminación atmosférica suficientemente alta, al estar la luna cerca del horizonte los rayos de luz que provienen de la imagen de la luna, deben atravesar un mayor grosor de atmosfera y por ello nos muestra este aspecto sangriento.

Otra pregunta que me han formulado en ocasiones amigos es la siguiente:
¿Por qué tiene fases la Luna?
A medida que la luna se desplaza alrededor de la tierra, podemos observar algo mas o algo menos de su lado iluminado. La luna para completar su orbita alrededor de la tierra tarda  29 d 12 h 44 m si la consideramos respecto al sol.

La luna en su traslación alrededor de la tierra, mientras más cerca del sol se encuentre, menor será la superficie lunar iluminada que se observe desde la tierra, hasta el punto más cercano al sol, en cuyo caso, la luna se hallara en fase de luna nueva. Por el contrario, mientras más alejado del sol se halle la luna, mayor será la superficie lunar iluminada, hasta el punto más alejado, en cuyo caso, la luna se hallara en la fase de luna llena.
Aquí podréis encontrar algo de más información:

También me han llegado a preguntar...
¿Qué son las zonas más oscuras de la luna? ¿Y las zonas más claras?
Las zonas más oscuras de la luna se le denominan mares, porque los primeros astrónomos apreciaban visualmente lo que parecían mares terrestres. Esta zona oscura tiene esa coloración debido a la roca de basalto de la que está compuesta. La formación de los mares de la luna se debe antiguas erupciones volcánicas.

Las regiones más claras de la luna suelen estar compuestas por colinas y cráteres cubiertos por una roca denominada  anortosita. Se estima que la antigüedad de esta roca en la luna, ronda los 4500 millones de años.

Para finalizar este apartado sobre la luna incluiré algunos videos que me parecen bastante instructivos y didácticos.


















Finalmente, solo me queda agradecer vuestra paciencia, ya que, a pesar de mis ganas por plasmar gustosamente nuevas entradas, no siempre dispongo del tiempo necesario.
Gracias por vuestro tiempo y espero que disfrutéis leyendo.
Dedicado a mi buen amigo Varela, el cual me animo a escribir esta entrada.

Gracias también a todas aquellas personas que me acompañaron durante el pasado eclipse de luna.
En especial a mi novia, mis padres, mis grandes amigos la familia Méndez (Se echo de menos a Nacho), y a todos mis compañeros/as en general.
Os coloco algunas fotos...







sábado, 19 de marzo de 2011

La Materia Oscura; El universo desconocido


Hola a todos;
Lo primero, como siempre, es agradeceros el tiempo que dedicáis a la lectura de este Blog. Recordar que he redactado otros temas y algunos está relacionado con este mismo que os proponéis leer.
La materia oscura es un tema que puede resultar algo complejo de abordar, dependiendo de la profundidad del análisis que se realice. También existen infinidad de maneras de estructurar y transmitir la información. Creo que la manera más instructiva y amena para transmitir nuevos conocimientos, puede ser un texto estructurado mediante preguntas y respuestas. Es por ello, que mantendré el desarrollo del tema, mediante las posibles preguntas, que cualquiera podría hacerse a uno mismo y como siempre, añadiré hipervínculos en ciertas palabras, que redirigirá al lector, a videos explicativos, o definiciones útiles para el mejor entendimiento del texto.

¿Qué se entiende por materia oscura en la astrofísica?
La materia oscura, es aquella materia, de la cual, desconocemos su composición, no es observable mediante los instrumentos ópticos actuales y solo tenemos constancia de su existencia mediante los efectos gravitatorios causados en otros objetos como pueden ser estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.
 La materia oscura no emite o refleja ninguna luz o por lo menos la suficiente radiaciones electromagnéticas que pudieran ser observadas por los instrumentos actuales, sino que deducimos su existencia a través de sus efectos gravitacionales causados en la materia que si es visible.

Ya sabemos que la materia oscura es indetectable a cualquier longitud de onda, desde los rayos gammas a las ondas de radio, no obstante se piensa que puede ser fundamental en el desarrollo y estructura de nuestro universo.

¿Cuánta materia oscura existe en nuestro universo?
Actualmente, diversos estudios en el ámbito de la cosmología y observaciones sobre los comportamientos gravitacionales que se dan en grandes estructuras, como son los cúmulos galácticos, se estima que la materia oscura constituye el 22% aproximadamente, de la masa de nuestro universo visible.

Entonces ¿Cuales son los materiales que se disponen a nuestro alrededor y que porcentaje forma cada uno de ellos en el universo?
Según el modelo físico de Lambda-CDM (modelo de concordancia del big-bang) el 74% de nuestro universo se considera que lo ocupa el campo de la energía oscura, por otro lado, el 22% pertenece a la materia oscura. Hay que puntualizar, que a pesar de que la energía oscura y la materia oscura conforman la mayoría de nuestro universo, estos dos conceptos son muy diferentes. Finalmente, la materia de espectro visible o materia bariónica  representa tan solo el 4% de la masa que compone todo nuestro universo.


“Allá donde no alcance la mirada del ser humano y sus artilugios, su imaginación se abrirá camino para derrotar al tiempo presente en busca de soluciones inminentes” LGP.

¿Existen  diferentes categorías en la materia oscura?
Lo cierto es que si, se han razonado 2 categorías gracias a todos los datos recogidos en diferentes líneas de estudio sobre la materia oscura.
Por un lado, nos encontraríamos con la materia oscura bariónica, la cual, estaría formada por bariones (Ejemplo, protones y neutrones), los aspirantes a materia oscura bariónica son los gases no luminosos, los MACHOs(Objetos compactos y masivos de los halos galácticos, difíciles de detectar. Ejemplo de MACHOs: Agujeros Negros y las enanas marrones).
Por otro lado, en los años 80, apareció una nueva idea, la materia oscura no-bariónica. Esta categoría de materia oscura, se cree que estaría formada por Neutrinos o por otras formas de partículas más exóticas.
La materia oscura no bariónica, se puede catalogar en tres tipos diferentes. Uno de estos tipos de materia oscura no bariónica, sería la materia oscura caliente, refiriéndonos a esta, como aquella materia formada por partículas no bariónicas que se mueven a la velocidad de la luz (partículas ultrarelativistas), lo que obligaría a tener en cuenta los efectos de la relatividad espacial, en dicha materia.Los Neutrinos, debido a la insignificante masa de esta partícula y su ausencia de carga eléctrica pueden llegar a encasillarse como materia oscura caliente, al ser partículas casi indetectables.
Este tipo de materia no encajaría en el origen de la formación de galaxias individuales, ya que, no se podría explicar la agregación de partículas de movimiento rápido desde ese estado inicial, para finalmente crear una galaxia.

Es aquí, donde entraría en juego la materia oscura fría, siendo esta, materia oscura no-bariónica, formulada para explicar la formación de estructuras cósmicas en el modelo físico del big bang, como son las galaxias. Desde los años 80, a casi final del siglo XX, la teoría de que la materia se empezó a colapsar, en una formación de lo pequeño a lo más grande, o “de abajo arriba” gracias a la materia oscura fría, fue muy aceptada por la comunidad científica. No obstante, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, esta teoría comenzaba a tambalearse al intentar explicar la formación a escalas de estructuras subgalácticas a partir de la materia oscura fría. La materia oscura fría estaría formada por partículas no bariónicas que se mueven a velocidades muy por debajo a la de la luz)

Y en última estancia contemplamos, el último tipo de materia oscura no-barionica por nombrar, que sería la materia oscura templada. Este tipo de materia, estaría formado por partículas no bariónicas, que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. (Neutrinos estériles)
Ya hemos descrito la materia oscura y las diversas formas de la misma, pero indaguemos aun más.

¿Cuándo se fue consciente sobre la existencia de la materia oscura y cuáles fueron las pruebas?

La primera vez que se llego a la conclusión, mediante pruebas, de que existía materia oscura fue en 1933.
El astrofísico Fritz Zwicky calculo la masa total del cumulo galáctico Coma basándose en los movimientos de las galaxias más exteriores de dicho cúmulo. Tras conseguir una masa estimada del cúmulo Coma aplicando el teorema de viral a los movimientos y velocidades  observados en las galaxias situadas en los bordes del cumulo, comparó dicha masa con la masa total del cúmulo obtenida en base a la cantidad de galaxias que lo formaban y el brillo de cada una de estas. La conclusión de aquel estudio fue bastante reveladora. Hayo en los resultados 160 veces más masa de la que esperaba. Las velocidades de las galaxias exteriores visibles en el cúmulo Coma, eran demasiado altas para la materia que se estaba observando, las pruebas concluían indicando que las fuerzas gravitatorias que desplazaban aquellas galaxias provenían en gran parte de una materia invisible para los instrumentos utilizados.


Somos buenos conocedores de los movimientos y velocidades planetarias de nuestro sistema solar gracias a las leyes de Kepler. Sabemos que la velocidad de traslación de los planetas disminuye a medida que nos alejamos del sol, debido a que 99 % de la masa del sistema solar esta concentrada en nuestro sol, dominando de esta manera todo campo gravitatorio del sistema solar.
Las estrellas de una galaxia giran alrededor del centro de la galaxia de la misma manera que lo hacen los planetas alrededor de nuestro sol, no obstante, se ha descubierto, que las estrellas de una galaxia giran más rápidamente a medida que se alejan del centro de la galaxia. Este comportamiento en las velocidades de las estrellas que conforman una galaxia, se explicaría mediante un incremento de masa a medida que nos alejamos del centro de la galaxia. Esta explicación nos vale hasta cierto punto, puesto que cuando nos hemos alejado de la grandísima masa de la materia iluminada y apenas se aprecian estrellas que giran alrededor del centro, en estas pocas estrellas debería disminuirse la velocidad de traslación pero en vez de eso, la velocidad se mantiene constante… 
¿A qué se debe esto? ¿Y cómo se mantienen dentro de orbitas girando a tantísima velocidad?
Una explicación verosímil para este comportamiento en la rotación de las galaxias, sería que existe alrededor de las galaxias materia que no irradia brillo alguno, materia oscura, que genera gravedad entorno a las galaxias (Halo de materia oscura).



¿De qué puede estar formado el Halo de materia oscura?

Las dos teorías más aceptadas hablan de que el Halo de materia oscura, podría estar formado de partículas masivas de interacción débil (WIMPs), otra opción nos habla de MACHOs (Objetos compactos y masivos de los halos galácticos, difíciles de detectar. Ejemplo de MACHOs: Agujeros Negros y las enanas marrones) que pertenecerían a la materia oscura barionica, la cual, como he mencionado anteriormente, no emitiría radiación ninguna o demasiado poca para ser detectada visualmente. Pero no se han encontrado los suficientes MACHOs que expliquen con certeza la velocidad de las estrellas más exteriores en las galaxias.

Como hemos vuelto hablar de los MACHOs, creo que es la hora de mencionar otro efecto o fluctuación gravitacional.

Cuando se observaban algunas estrellas en la Nube de Magallanes, se percataron de que algunas de estas estrellas, disminuían considerablemente su intensidad lumínica, hasta oscurecerse y posteriormente la volvía a recuperar. Esto se debía a la influencia de MACHOs y a dicho efecto se le conoce como lente gravitacional. La luz de la estrella es focalizada por los objetos masivos invisibles.
Los estudios más recientes publicados en este mismo año 2011, hablan de nuevos métodos que consistirían en hallar galaxias fantasmas (Noticia: Detección de galaxias fantasmas 2011).
Para finalizar el tema en cuestión, me gustaría mencionar la energía oscura de nuevo. Me parecería muy injusto no hablar de algo que supuestamente conforma aproximadamente el 70% del universo en el que vivimos.

Ya sabemos, según todo lo que he mencionado en este apartado tan extenso dedicado a la materia oscura, que esta materia está muy involucrada en el nacimiento y evolución de las galaxias.


¿Qué papel juega en nuestro universo la energía oscura?
Esta hipotética energía, estaría presente en todo nuestro universo generando consigo una presión negativa que acelera la expansión del universo.

Para finalizar, solo me queda deciros, que cada hipervínculo os puede mandar tanto a una descripción de la palabra, como a un video explicativo que puede resultar muy esclarecedor.
Por último, aquí abajo os cuelgo fuentes de información y un documental interesante, sobre todo el tema escrito. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

Fuentes de información:







Videos:















 Gracias a Juaquín Lázaro de Madrid por sugerirme este tema tan apasionante y saludos a todos.

martes, 1 de marzo de 2011

Diseñados para fallar: Obsolescencia programada

Hola a todos;
Lo primero, gracias a todos a los que les dedicáis vuestro tiempo a la lectura de este blog.
Me gustaría poder exponer temas todos los días, pero debido a mi trabajo y al tiempo que conlleva la preparación de cada tema, me es imposible redactar temas a diario. Por eso, gracias a todos, a los seguidores de este blog, y a todos los que esperáis para leer sobre estos temas.



Comenzaré la exposición del tema llamado la Obsolescencia programada, con una frase de Gandhi que me parece muy apropiada y además, si veis el documental que os colgaré al final, podréis volver a escucharla casi al final del mismo.

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos.”

Esta frase, tal vez cobre más sentido, a través de vuestra reflexión final entorno a las consecuencias de la Obsolescencia programada y la posibilidad de un mundo donde nuestra sociedad avance hacia una nueva conciencia colectiva donde exista definitivamente, el respeto por nuestro planeta, y una búsqueda de la felicidad a través de nuevos valores éticos.

¿En qué consiste o qué es realmente la Obsolescencia programada?
Cuando hablamos de Obsolescencia Programada, nos referimos a la planificación de la vida útil de un producto antes de su fabricación, es decir, se trata de diseñar un producto para que dure mucho menos de lo que podría durar.

¿Y porqué diseñar un producto para que falle?
Evidentemente, se acorta la vida al producto para conseguir acelerar el crecimiento de la economía del fabricante, a través del consumismo, generado de manera artificial. Se trata de crear una insatisfacción en el consumidor, con un producto que disfruto durante un periodo muy inferior de lo que podría haber sido, de esta forma el consumidor tendrá que buscar el mismo producto pero con una nueva imagen y estará algo mejorado.
Así es la realidad de una economía impulsada por el consumismo, donde su eje fundamental es la obsolescencia programada, sus argumentos son una publicidad meticulosa y créditos accesibles para casi todos los bolsillos.

¿Qué consecuencias negativas puede tener la Obsolescencia programada?

Una de las consecuencias más negativa, es la cantidad ilógica de residuos que generan la Obsolescencia programada, por la búsqueda incesante de un aceleramiento ilimitado, en el crecimiento económico, en un planeta con recursos finitos.

Otra consecuencia, no menos grave que la anterior. Los principios éticos en los que se fundamenta, la Obsolescencia Programada junto al consumismo. Principios éticos basados en la dependencia de un producto, con los que quieren hacernos creer que podremos reflejar nuestra identidad y subir nuestra propia autoestima.
 
"Llevar un móvil de última generación y poseer tecnologías con la que poder sentirnos identificado, para ser realmente felices. Porque ya somos mejores gracias a todos estos dispositivos diseñados para fallar en breve. Productos que iremos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, y que son nuestro sino", según el continuo bombardeo publicitario de las mismas compañías que planifican que duren el tiempo justo para seguir enriqueciéndose.


¿Dónde van a parar todos los residuos que son consecuencia del despilfarro de una sociedad basada en el consumismo impulsado por la Obsolescencia Programada?


Donde el ser humano no suela mirar, y donde no existan medios suficientes para frenar la entrada del flujo constante de los residuos, es decir, en países del tercer mundo (Video: Deuda externa y tercer mundo). Si amigos han leído bien, como si las personas que se encuentran en el tercer mundo, no tuviesen bastante con intentar sobrevivir al hambre del día a día... pero que triste, y perdónenme,que egoísta puede ser la raza humana actual.

¿Se conoce algún País tercermundista donde se dé el caso expresado en las anteriores líneas?
Existen varios en el continente Africano y Asia. El país africano de Ghana (Video) es un ejemplo de los países a donde van a parar todos los desechos electrónicos. En el documental que colgaré al final de este apartado podréis oír y conocer la circunstancia de Ghana.

¿Cuando apareció la obsolescencia programada?

La bombilla es el primer caso que se conoce de la Obsolescencia programada.
Como ya sabréis, en 1981 Thomas Alva Edison puso en venta su primera bombilla, que poseía una vida útil de 1500 horas.

En 1924 el cartel Phoebus, anunciaban orgulloso, una bombilla con 2500 horas útiles. La organización del cartel Phoebus, fue fundada para controlar la venta de las bombillas a nivel mundial.

En 1925 se creó el “Comité de las 1000 horas de Vida” para reducir técnicamente la vida útil de las bombillas y de esta manera, consiguieron enriquecerse mediante lo que más adelante se denomino como la Obsolescencia Programada.

Phoebus creó una complicada burocracia para imponer sus reglas. Los fabricantes eran multados severamente si se desviaban de los objetivos marcados. Esta información e incluso algo más detallado la podréis encontrar en el documental “Comprar, tirar, comprar”.


¿Alguna vez se ha llevado a juicio casos de Obsolescencia programada?
Si, Elisabeth Pritzker demando a la compañía Apple por obsolescencia programada referente a la batería del Ipod. Los continuos fallos en la batería de los Ipod crearon gran descontento entre los consumidores de dicho producto, así que se realizo una demanda judicial colectiva. El caso se conoció como “Westley contra Apple”.

¿Existen alternativas a la Obsolescencia Programada?
Pues desde mi punto de vista, creo que las alternativas a la obsolescencia programada, deben hallar su origen, principalmente en la concienciación del daño a nivel mundial, que provoca un sistema incontrolado de consumismo.

Algunas de las propuestas que me han parecido más interesantes son:
-Crear productos más duraderos, biodegradables  y con una longevidad alta.
-Coches eléctricos compartidos (Proyecto Parisino).
-Mejorar la eficiencia energética en los productos y fábricas. (A esto me dedico yo, trabajo para una empresa, concretamente en la mejora de la eficiencia energética para otras empresas, mediante un avanzado sistema de control mediante inmótica)
-Reciclar el producto sobrante en la fabricación de otros productos.

Para finalizar el tema que aquí os redacte me gustaría realizar una pequeña reflexión.

Me considero un hombre soñador e imaginativo.
Cuando era un niño, imaginaba un futuro tecnológico asombroso y he alimentaba mis pensamientos a través de la ciencia y los avances tecnológicos. 


No obstante, hoy no puedo evitar mirar atrás en el tiempo, y recordar aquellos días en lo que jugaba con todos mis amigos, al pilla o al escondite. Esos juegos en lo que corrías huyendo con otros niños o de otros niños. Recorriendo calles enteras, junto a la complicidad de tus amigos que sonreían, simplemente porque disfrutaban de la compañía y las pequeñas travesuras.

A veces, al observar el rumbo que toman las nuevas tecnologías entorno al entretenimiento y la comunicación, me pregunto


¿Dónde quedo el trato humano? ¿Nos acercan los teléfonos móviles al mundo de la comunicación global o realmente nos aleja de nuestro entorno humano más cercano?

Yo siempre he imaginado los posibles futuros que le podría depararar a la raza humana. En esos futuros imagine una raza que evolucionaba hacia una conciencia colectiva, una vida más longeva a través de dispositivos nanotecnológicos, un ser humano más sabio, en definitiva, una evolución hacia el respeto de nuestros semejantes y a la naturaleza, ayudándonos de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y filosóficos adquiridos con el tiempo


Ahora sin embargo, me da la sensación, que nuestra especie se acerca a un precipicio, donde fue arrastrado por la avaricia de aquellos que tienen poder sobre muchos individuos. 

Estamos siendo continuamente bombardeados por una publicidad que nos dice con que debemos identificarnos y como ser realmente felices.

Creo humildemente, que nos deshumaniza la excesiva y a veces innecesaria tecnología,
que a la mayoría de los gobiernos, en cierto modo les interesa el llamado motor de la Obsolescencia programada, porque es más fácil manejar a un rebaño distraído, que a un conjunto de personas equilibradas y con principios sanos.


Sé que con este tema, me alejo de la objetividad de la ciencia a la que os tengo acostumbrado, pero me siento incapaz de crear un blog donde se hable de tecnologías y no se haga referencia a la filosofía que mueve al ser humano a generar tan ingente cantidad de dispositivos tecnológicos.

Pido disculpas de antemano, aquellos que les pueda ocasionar alguna molestia la carga intrínseca de subjetivismo a la hora de abordar el tema en cuestión, e invito a todos a expresar su opinión.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos."


Documental: Comprar, tirar, comprar.




Gracias a mi compañero de trabajo Alejandro Sosa Pérez, por sugerirme este tema y un saludo a todos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Crónica de una conferencia: Origen y Evolución de nuestro sistema solar.


Hola a todos;
Quiero plasmar, a través de mis humildes palabras, la crónica de la conferencia a la que asistí en Sevilla, concretamente en el centro cívico de los Carteros.
La conferencia fue expuesta en el día 17 de Febrero del 2011, por Dionisio de Peñalosa Mauri, el cual se mostro con quienes asistieron, respetuoso, atento y amable.
El comienzo de la conferencia, ya apuntaba alto, puesto que Dionisio de una manera modestísima se presentaba e indicaba que la orientación de la misma sería más divulgativa que de profundidad técnica.
Tras explicar nuestro conferenciante, de manera sencilla, la estructura que seguiría para hablar del sistema solar y su origen, comenzaron las diapositivas.
En un ambiente, donde se transmitía calidez, a pesar de la época y de una iluminación tenue, Dionisio comenzaba a explicar la teoría científica más aceptada sobre el origen de nuestro sistema solar, la cual es la teoría Planetesimal.
Para nuestra mejor comprensión de la teoría Planetesimal, nuestro interlocutor explica brevemente el funcionamiento de una estrella.
Las estrellas son grandes masas gaseosas que consumen principalmente su hidrogeno original en las reacciones termonucleares y como consecuencia da lugar a la formación de helio, mientras se libera energía, en forma de diferentes tipos de radiaciones. Cuando se consume el hidrogeno de una estrella, esta tiende a colapsarse y dependiendo del tipo de estrella pueden crearse diferentes objetos cósmicos. Estos objetos formados al llegar a la etapa final de una estrella que dependerán de la masividad de la estrella que se colapsa.
Explico con mis palabras, las consecuencias habladas en la conferencia:


Uno de los objetos cosmológicos, consecuencia de una supernova de una estrella de masa menor a 9-10 masas solares, es la estrella enana blanca. Esta etapa de evolución estelar es en la que se encuentra el 97% de las estrellas que observamos, incluido nuestro Sol.
Cuando la estrella que se colapsa es una estrella supergigante (Con masas comprendidas entre 10 y 50 masas Solares), esta da lugar a una estrella de Neutrones.
No obstante cuando nos referimos a una estrella hipergigante, se pueden dar casos tan inusuales, como una hipernova , la cual, generaría un agujero negro.
Volvemos con nuestro amigo conferenciante;
Dionisio nos comenta como la supernova que origino nuestro sol, según la teoría Planetesimal, genero una nebulosa solar, que fue evolucionando, creándose a través de la misma un disco protoplanetario, alrededor de nuestro joven Sol. De aquel disco, surgirían los planetas de nuestro sistema solar actual mediante la agregación de granos de polvo que chocan y se van uniendo para crear cuerpos más grandes que son planetesimales y futuros planetas. Nos pone de ejemplo, aquellos niños, que en semana santa disfrutan formando una esfera, cada vez mayor a medida que agregan la cera de las velas que portan mientras caminan al son de la música que hipnotiza en semana santa.
Una vez nos explica el interlocutor, el funcionamiento de las estrellas, las supernovas y en definitiva la teoría Planetesimal, se adentra en el maravilloso mundo de los planetas sin pasar por alto ningún dato con respecto a la composición y estructura de los mismos.

Todos los allí presente, quedamos ensimismados en el dialogo, que nos acerca uno por uno a todos los planetas del sistema solar.
“Los planetas de nuestro sistema solar se pueden dividir en dos tipos, los telúricos y los gaseosos” nos indica Dionisio.
Los planetas telúricos son aquellos que han tenido movimiento telúrico o actividad volcánica a lo largo de su existencia, es decir Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los planetas gaseosos son aquellos que no predominan las rocas u otra materia en estado sólido, sino de fluidos o en su mayor parte gas. Se cree que en el interior de estos planetas gaseosos puede albergarse un núcleo rocoso u metálico.
Una vez diferenciado estos dos tipos de planetas, se nos ofrece la definición de planeta, para así entender, lo que la comunidad científica determino, al decir que Plutón no era un planeta, sino un planeta enano.
Para proseguir en la exploración planetaria, Dionisio usa una herramienta informática llamada Celestia. Nos muestra desde una perspectiva alzada de nuestro sol y recrea la translación de los planetas denominados telúricos alrededor de nuestra estrella.
Cuando se va alejando de forma vertical de nuestro Sol, nos muestra el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.
Tras las vistas alejadas, se comienza a explicar uno por uno todos los Planetas de nuestro sistema solar.
Mientras pasaba de planeta en planeta aportaba datos de su estructura, composición de su núcleo, atmosfera, periodo de translación, periodo de rotación, lunas que orbitan alrededor del planeta y otros muchos datos.
Me llamo la atención, que entre las primeras preguntas realizadas por los que estábamos allí, fuera la pregunta de un chico de unos 14 años llamado Luis.
Luis acompañado por su padre, del cual, heredo su nombre, se dirigía a nuestro amigo conferenciante con la inquietud y la curiosidad viva de un chico muy entregado a esta ciencia tan bonita que es la astronomía.
“¿Es cierto que Venus tiene una rotación contraria al resto de planetas de nuestro sistema solar?” Pregunta el pequeño Luis, a lo que le responde el interlocutor “Así es, muy interesante tu pregunta. También Urano posee una rotación contraria a la rotación a los demás planetas”
La participación del joven Luis, no quedaría en esa pregunta, en la que casi puntualizaba que no se te olvide la rotación contraría de Venus, en vez de preguntar. Este chico también hizo una de las últimas preguntas en la que dijo… “¿Y el Sol? ¿Se mueve el Sol?”
Y es que ¿Quién sabe si la curiosidad de nuestro joven amigo Luis le llevará a ser un futuro explorador espacial? Me gustaría ver eso.
Aquella pregunta no tardaría en tener una respuesta por parte de Dionisio…”El sol se mueve junto a uno de los brazos espirales de nuestra galaxia alrededor del centro de nuestra Vía láctea”
Una vez más, responde este conferenciante con la profesionalidad que le corresponde.
Tras la exposición completa de todos los temas prometidos para hablar, el sonido de los aplausos ponía el broche final a una tarde amena donde el aprendizaje era el agua que todos fuimos probando.
Pero para no dejar todas las dudas existentes entre todos los que asistimos allí, Dionisio extendió el tiempo de la conferencia y con ello multitud de preguntas resonaban entre aquellas paredes…¿Es pequeño el núcleo de los planetas gaseosos? ¿En qué consiste el campo magnético? ¿Y si Júpiter fuera una estrella? ¿De dónde proceden los cometas?
Tras responder Dionisio a todas las preguntas, se llevo una última aclamación y todo se fue disolviendo con las despedidas de nuevos amigos.
Esta fue la conferencia de astronomía a la que asistí y desde aquí animo, a todos los que tengáis inquietudes en la astronomía, a compartir vuestro tiempo en este tipo de actividades.
Sin más, me despido con un saludo a todos aquellos que leísteis mis líneas.

Supernova



El Sol



Mercurio



Venus



Tierra



Marte



Júpiter



Saturno



Neptuno y Urano



Y el planeta enano Pluton.







Curiosidades Planetarias en nuestro sistema Solar:
-Extraño hexágono en el polo norte de Saturno, el cual mide 25.000 Km, es decir, cabria la tierra cuatro veces en el interior de la extraña figura.

- ¿Alguien respira en Tritón una de las lunas de Saturno?
Véase el apartado de vida en Tritón.
- Organismos extremófilos: una nueva
visión de la vida extraterrestre
Pinche aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

La teoria M: Universos membranas Paralelos a nuestro universo, su estructura y origen.

Hola a todos;
Hablemos sobre la teoría M, la cual, busca explicar, el origen del universo, su estructura y cómo actúan las fuerzas existentes en el mismo, desde lo más pequeño a lo más grande.
El comienzo de dicha teoría fue en 1974 cuando Jöel Scherk y John Schwuarz publicaron su trabajo donde se hablaba de objetos unidimensionales (Cuerdas) en vez de partículas puntuales, que podían describir la fuerza gravitatoria.
El tema de hoy, tengo que reconocer que es una de mis pasiones, y es que, cuando pienso en, cómo será la estructura de todo lo que me rodea, e intento imaginármela, desde infinidad de perspectivas, por ejemplo, el universo que nos envuelve, observado desde la esencia de toda estructura existente (Filamento o cuerda)… el universo según la teoría M.
Llega a ser tan sugerente este tema que incluso estoy escribiendo una pequeña novela basada en esta teoría.
Pero empecemos por el principio, cuando el hombre comenzaba a preguntarse, sobre la estructura y los efectos del universo que le rodeaba.
Cuando el hombre quiso saber cómo funciona el universo, se dio cuenta que debía mirar hacia los objetos más grandes de su universo y hacia lo más pequeño de lo que estaba compuesto todo.
Las consecuencias de los estudios y observaciones del universo que le rodea  hombre, no se hicieron esperar. Los científicos determinaron que existen leyes que gobiernan el universo de lo grande y el universo de lo más pequeño, a estas fuerzas las denominaron como interacciones fundamentales.

Existen cuatro, interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria.
La mayoría de los científicos han buscado siempre la unificación de estas interacciones, en definitiva una ley que unifique todas las interacciones fundamentales.
¿Cuándo comenzó el camino para acércanos a una teoría que unificara todas las teorías que explicaban el funcionamiento, el por qué y origen en definitiva del universo?
Newton comenzó el camino al entendimiento de las interacciones hace ya más de 300 años, en su caso, a la interacción gravitatoria, explicada mediante ecuaciones, que incluso sirvieron para trazar la trayectoria que pusieron al comandante Neil Armstrongen en la luna. Pero en su descubrimiento de la gravedad, oculto el hecho de que realmente no sabía cómo funcionaba.


Hasta que llego Albert Einstein, que a sus 26 años, determino que la velocidad de la luz era una constante universal, que no podía ser superada. Esto supondría un conflicto con la teoría de la gravedad que se expuso anteriormente. Según Isaac Newton el compo gravitatorio actuaría de forma instantánea, cosa que iba en contra de la postulación de Einstein, pues si la gravedad actuara de forma instantánea, entonces la gravedad superaría la velocidad de la luz y eso no es lo que Einstein creía. Así que nuestro amigo Einstein siguió pensando durante años como solucionar ese dilema. Después de nueve años encontró la respuesta al conflicto de la ley de la gravedad y la velocidad de la luz. Pues fue capaz de explicar que era realmente la gravedad, cuando entendió como funcionaba. Einstein determino que la gravedad se daba como consecuencia de la teoría de las tres dimensiones espaciales unidas en una única dimensión temporal, en definitiva, unidas en un solo tejido espacio temporal. Esta superficie espacio-temporal se curva con los objetos, debido a la masa de los mismos, y esa curvatura es la causante de la interacción gravitatoria (GRAVEDAD). A este nuevo concepto lo llamo relatividad general. Pero Einstein, aun no estaba conforme y quería conseguir unificar su concepto de la gravedad con la única fuerza que se conocía por entonces, el electromagnetismo.
¿Cuál era la relación entre la electricidad y el magnetismo?
El electromagnetismo, a pesar de haber sido utilizado en el invento del telégrafo, no se sabía que era realmente.
Nuestro amigo el escocés  James Clerk Maxwell, desarrollo la teoría electromagnética clásica, mediante cuatro ecuaciones  que describían los fenómenos electromagnéticos. Pero no entraremos en demasiada profundidad matemática, solo puntualizare que Maxwell identificó la luz como una onda electromagnética, unificando así la óptica con el electromagnetismo.
Entonces ¿Qué nos querían decir Maxwell y aquellos científicos cuando explicaban que existía un campo electromagnético? ¿Cuál era realmente la unificación entre la electricidad y el magnetismo?
Una corriente eléctrica o flujo de electrones que viaja a través de un conductor induce una energía radiante (Magnetismo) entorno al conductor. También sabemos que si un campo magnético pasa a través de un conductor (Cable) este campo inducirá corriente eléctrica.

Volvamos con Albert Einstein, el buscaba esa teoría que describiera cómo funcionaba todo el universo pero no pudo alcanzar aquella meta.
La física moderna, después de más de 50 años de la muerte de Albert Einstein, sigue tras esa teoría de la unificación de las leyes que gobiernan nuestro universo.
Entonces apareció la teoría de cuerdas, como un modelo fundamental de la física que nos dice básicamente, que todo en nuestro universo, desde las partículas más pequeñas hasta los astros más lejanos, están formados por una sola cosa, minúsculos hilos de energía llamados cuerdas o filamentos. Estas cuerdas vibran o poseen estados vibracionales, mediante los cuales forman todos los componentes de la naturaleza.
Esta gran teoría prometería ser la teoría del todo, pero aún le quedaban algunas pruebas que superar y una de ellas sería explicar el origen del universo.
Tras una década de infructuosos intentos por encajar la teoría de cuerdas con la teoría del Big bang, los resultados obtenidos eran catastróficos. Al intentar explicar el origen del universo mediante la teoría de cuerdas, esta teoría destruía los fundamentos de la teoría del Big bang. De igual modo sucedía con la teoría del Big bang al encontrarse con la teoría de cuerdas, ninguna se sostenía correctamente.
El Big bang es un modelo cosmológico, que intenta explicar el origen del universo y su propio desarrollo teniendo todo como comienzo en una singularidad espacio-temporal. Y es ahí, donde comienza el problema para los físicos, ya que, dicha singularidad, no dejaba cabida alguna a las leyes y ecuaciones físicas conocidas al entenderse que la singularidad espacio-temporal implica la inexistencia de magnitudes físicas.
Cuando la teoría de cuerdas quiso evolucionar y fue estudiada por un mayor número de expertos en el campo de la física, ocurrió que aparecieron cinco versiones diferentes de la misma teoría, algo muy preocupante, pues de pasar a tener una teoría del todo, los físicos se encontraban ahora frente a cinco vertientes diferentes de una misma teoría, por lo que la desconfianza hacia la teoría de cuerdas fue incrementándose.
No obstante, dio paso a otra teoría que había sido antes desechada por la aparición teoría de cuerdas. Esta se denominaba la teoría de la Supergravedad y fue propuesta por Michael duff.
La Supergravedad fue eclipsada en un principio por la teoría de cuerdas debido a su gran parecido con esta. Pues ambas teorías venían a decir prácticamente lo mismo, pero la mayor diferencia consistía en el número de dimensiones existentes, que exponían las dos teorías.
Aunque nos movemos a diario, en el marco de las tres dimensiones espaciales, que perciben nuestros sentidos, más la cuarta dimensión temporal (que sugirió Einstein), la teoría de cuerdas nos propone, diez dimensiones, para que esas diminutas cuerdas vibren adecuadamente según los cálculos matemáticos. Estas diez dimensiones del modelo de física de la teoría de cuerdas, se compondrían de las tres dimensiones espaciales conocidas, más seis dimensiones espaciales compactificadas en forma de variedad de Calabi-Yau e inobservables debido a que solo son relevantes a escalas por debajo de la cual el espacio deja de tener una geometría clásica(La longitud de Planck). En el libro del universo en una cascara de nuez de Stephen Haking se habla para referirse a las dimensiones existentes para las cuerdas de 6 dimensiones de Grassmann (Hermann Grassman, matemático) y 3 dimensiones ordinarias.
La teoría de la Supergravedad habla sin embargo de 11 dimensiones.
Y os preguntareis  ¿Por qué tomo relevancia la teoría de Supergravedad?
Porque los físicos que apoyaban la teoría de cuerdas, al ver que se desboronaba al convertirse esta teoría única en cinco teorías diferentes, tomaron un nuevo rumbo hacia una teoría de cuerda que constase de 11 dimensiones. Como respuesta a este nuevo cambio en la teoría de cuerdas, resulto ser, que las cinco teorías de cuerdas eran en realidad manifestaciones de una única teoría, aquella que precisamente se desecho a principios de los años 80.
Pero esta undécima dimensión transformo la esencia de las cuerdas que lo formaban todo. Estas cuerdas se expandieron y se combinaron para llegar a la increíble conclusión de que toda la materia del universo estaba conectada por una vasta estructura membranosa.
Si amigos, el universo pasó a ser una colosal, red estructurada interconectada, en definitiva una membrana. Es por ello, que a la nueva teoría de cuerdas, ahora la nombraron como la teoría M o teoría Membrana.
La teoría M comenzó a ser la teoría que apuntase a resolver los enigmas del universo y su propio origen.
Los físicos ahora volcaban toda su atención en la undécima dimensión. Se piensa que esta undécima dimensión no llegaría a ser mayor que la billonésima parte de un milímetro, lo que nos lleva a pensar que esa es la separación entre cada punto de nuestro mundo tridimensional, y es ahí, donde dejamos volar nuestra imaginación, un lugar donde se puede encontrar nuestro universo membrana flotando junto a otros universos no necesariamente iguales (Universos Paralelos).
Esta idea de universos paralelos;
Algunos físicos entre ellos, la física Lisa Randall, les inquietaba la debilidad que presentaba la fuerza de la gravedad en comparación con las otras fuerzas gobernantes, como la fuerza electromagnética, la cual vence fácil mente a la gravedad.
Lisa Randall buscó en la teoría M, la solución a la debilidad de la gravedad, en referencia a las demás fuerzas conocidas.  Para ello, Lisa se fijo en la parte de la teoría donde se especulaba con la existencia de universos paralelos. Expuso la posibilidad de que la gravedad se pudiese filtrar a través de la undécima dimensión a otro universos membrana paralelo al nuestro, o que incluso, pasase algo aun más sorprendente, que la fuerza gravitatoria se filtrase desde otros universo, llegando debilitada a nuestro universo. Cuando elaboro los cálculos para esta nueva idea, todo le encajaba.
La atrevida idea de Lisa Randall hizo que muchos otros físicos se planteasen con mayor seriedad la posibilidad de universos paralelos, elaborándose con ello infinidad de nuevos planteamientos teóricos basados en el hecho de que existen diversos universos iguales o diferentes, flotando alrededor de nuestro.
¿Imaginas un universo que carezca de una dimensión temporal? O por qué no, un universo con varias líneas temporales con individuos que puedan desplazarse por esas dimensiones temporales y por solo dos dimensiones espaciales. Se me ocurren infinidad de posibilidades… Pero no divagare demasiado, para eso estoy escribiendo mi modesta novelita…para divagar en mundos de ciencia ficción.
Ahora la teoría M, para completar la teoría del todo tendría que explicar el origen del universo desde esa peculiaridad espacio-temporal, y la pieza maestra del puzle, resultaría ser la existencia de los otros universos membranas paralelos, flotando en la undécima entorno al nuestro.
Burt Ovrut señalaba que los universos membranas podían estar ondulando en la undécima dimensión, alejándose esta idea propuesta por Ovrut de las demás que situaban a los universos membranas en un lugar tranquilo y sereno.
El cosmólogo Neil Turok al escuchar en una conferencia a Burt Ovrut, hablar del concepto de una undécima dimensión turbulenta, se intereso por el tema que exponía Ovrut pues atraves del mismo pensaba que resolvería su gran inquietud ante cuestiones como ¿Qué provoco realmente el Big bang?
Ovrut , Turok y Paul Steingart tomaron la decisión de relajarse un poco el ultimo día de conferencias, yendo a ver una obra de teatro. Así que los tres se montaron en un tren con dirección a Londres y durante el trayecto comenzaron a exponer sus ideas sobre el universo y su origen.
Al final del trayecto se dieron cuenta que el origen del universo y de toda la materia contenida en el mismo, podía ser la consecuencia de un choque de branas de otros 2 universos. 
Mediante la explicación, de un universo creado por el choque de branas, que se encontraban ondulando en la undécima dimensión, podían ahora retroceder más allá de la singularidad espacio-temporal e incluso, más atrás en el tiempo, ya que, existía una otra dimensión temporal, en cada uno de los otros dos universos en colisión.
Con todos estos nuevos conocimientos, se habla de otros conceptos, como pueden ser el multiverso y la posibilidad de crear nuestros propios universos.
Películas como Matrix o series de ciencia ficción como Fringe, tal vez sean realidades por descubrir a través del mundo de la ciencia y la tecnología.
Estoy escribiendo humildemente, una novela de ciencia ficción, como ya indique anteriormente, basada en parte, en la teoría M e impulsada por mi imaginación. Cuando la termine es probable que la registre como propiedad intelectual y exponga algunos capitulo en este blog.

Documental teoria M:









Saludos a todos.