viernes, 1 de julio de 2011

Con los pies en la Luna: Eclipse Lunar 15-06-2011

Hola de nuevo a todos;
Bienvenidos a este apartado, el cual, dedicaré a nuestra amiga la Luna o Selene como se conocía en la mitología Griega.
Aún a mis cercanos veintinueve años retengo en la memoria el primer recuerdo de Selene. Un encantamiento mágico que hizo que cada poro de mi piel se estremeciera.

Era un chico con apenas ocho añitos que se dirigía a su cocina en la otra punta de casa.
Me gustaba andar a oscura y de forma sigilosa “cosas de niños, ya sabéis”, así que mientras me acercaba a la cocina a altas horas de la noche, no encendí ninguna luz, pero la cocina estaba claramente bañada en una luz blanquecina.
Mis pasos alcanzaron su sino y ante mí una imagen nítida e inolvidable traspasaría mi alma.

Allí estaba la Luna, parecía observarme, un ser consciente, una diosa, un nuevo amor. El corazón me dio un vuelco, como podía existir algo tan bello. No sé cuánto tiempo permanecí frente aquella ventana, pero fue el suficiente para que Selene se despidiera entre muros y dejase en mí una profunda huella, que más tarde me llevaría por caminos de gigantes y elegantes estructuras del cosmos.
Si amigos, esa es un poquito la breve historia de los comienzos de este humilde aficionado que hoy se dirige a ustedes.




Bueno, después de esta pequeña introducción, sumerjámonos en el apasionante mundo de la astronomía, con los pies en la Luna.

La foto que observáis en la parte superior izquierda, es un mural donde he recreado medio ciclo del eclipse lunar del pasado día 15 de Junio de este año 2011. Las imágenes de la luna, las realicé a Foco Primario mediante una cámara digital Nikon D5000 acoplada en mi telescopio reflector newtoniano Celestron C8-S/GT, 203mm.

¿Qué significa realizar una fotografía a Foco primario en términos de astronomía?
Básicamente, consiste en retirar el objetivo a la cámara y adaptarla a nuestro telescopio, sin que en el mismo se encuentre ningún ocular.


Pero vallamos al principio...
¿Qué es un eclipse Lunar? ¿Qué es lo que ocurre realmente en un eclipse Lunar?
El eclipse lunar es un suceso astronómico que ocurre cuando nuestro planeta se interpone en uno de sus nodos entre el Sol y la Luna, entrando de este modo la luna en la sombra de la Tierra.
Pero, ¿Qué es un nodo lunar?  Se considera nodos lunares, a los dos puntos de intersección de la órbita de la Luna con la eclíptica. Estos nodos lunares se dan por la inclinación de 5º de la órbita lunar con respecto al plano de la elíptica.





En este video nos explican y nos muestran una simulación de los eclipses existentes:





 

En la foto que podéis ver a vuestra derecha, la luna se encuentra totalmente eclipsada por el cono de sombra que proyecta nuestro planeta. Muchos amigos, en varias ocasiones me han formulado la misma pregunta...
¿Por qué la luna en los eclipses y algunos atardeceres se torna de color rojizo?
El color rojo, es debido, a que los rayos de luz son filtrados a través del polvo proveniente de volcanes y los gases de nuestra atmosfera dejando es capar las longitudes de ondas de luz pertenecientes al color rojo. En el caso del eclipse lunar, la luz es reflectada y filtrada en nuestra atmosfera, por lo que el cono de sombra no es del todo oscuro, sino más bien rojizo. Si careciéramos de atmosfera, cuando se produjera el eclipse de luna, nuestro satélite desaparecería por completo.
En el caso de algunos atardeceres, si existe una concentración de polvo y contaminación atmosférica suficientemente alta, al estar la luna cerca del horizonte los rayos de luz que provienen de la imagen de la luna, deben atravesar un mayor grosor de atmosfera y por ello nos muestra este aspecto sangriento.

Otra pregunta que me han formulado en ocasiones amigos es la siguiente:
¿Por qué tiene fases la Luna?
A medida que la luna se desplaza alrededor de la tierra, podemos observar algo mas o algo menos de su lado iluminado. La luna para completar su orbita alrededor de la tierra tarda  29 d 12 h 44 m si la consideramos respecto al sol.

La luna en su traslación alrededor de la tierra, mientras más cerca del sol se encuentre, menor será la superficie lunar iluminada que se observe desde la tierra, hasta el punto más cercano al sol, en cuyo caso, la luna se hallara en fase de luna nueva. Por el contrario, mientras más alejado del sol se halle la luna, mayor será la superficie lunar iluminada, hasta el punto más alejado, en cuyo caso, la luna se hallara en la fase de luna llena.
Aquí podréis encontrar algo de más información:

También me han llegado a preguntar...
¿Qué son las zonas más oscuras de la luna? ¿Y las zonas más claras?
Las zonas más oscuras de la luna se le denominan mares, porque los primeros astrónomos apreciaban visualmente lo que parecían mares terrestres. Esta zona oscura tiene esa coloración debido a la roca de basalto de la que está compuesta. La formación de los mares de la luna se debe antiguas erupciones volcánicas.

Las regiones más claras de la luna suelen estar compuestas por colinas y cráteres cubiertos por una roca denominada  anortosita. Se estima que la antigüedad de esta roca en la luna, ronda los 4500 millones de años.

Para finalizar este apartado sobre la luna incluiré algunos videos que me parecen bastante instructivos y didácticos.


















Finalmente, solo me queda agradecer vuestra paciencia, ya que, a pesar de mis ganas por plasmar gustosamente nuevas entradas, no siempre dispongo del tiempo necesario.
Gracias por vuestro tiempo y espero que disfrutéis leyendo.
Dedicado a mi buen amigo Varela, el cual me animo a escribir esta entrada.

Gracias también a todas aquellas personas que me acompañaron durante el pasado eclipse de luna.
En especial a mi novia, mis padres, mis grandes amigos la familia Méndez (Se echo de menos a Nacho), y a todos mis compañeros/as en general.
Os coloco algunas fotos...