lunes, 31 de enero de 2011

Evolución reversible



El Dr. John Wien, de la Universidad Stony Brook en Nueva York, indico a la BBC que han podido constatar, que la rana marsupial dentada perdió sus dientes inferiores hace unos 200 millones de años y luego los recuperó. La combinación de datos fósiles y secuencias de ADN, junto a nuevos métodos estadísticos fueron las herramientas necesarias para demostrar que la marsupial dentada perdió sus dientes inferiores hace más de 230 millones de años y los recuperó hace 20 millones de años.
En el pasado, la evolución reversible no era un hecho aceptado por la comunidad científica, debido a que se daba por sentado que la ley de la reversibilidad o ley de Dollo, fue el principio que prevalecía.
El Dr. John Wien apunta hacia que este hecho descubierto a dia de hoy, podría ayudar a comprender otras excepciones de la ley de Dollo.
Los últimos años, científicos han debatido en varias ocasiones la evolución reversible en especie como el insecto palo y sus alas, o las lagartijas y el numero de dedos en sus patas.
Enlaces sobre el tema en cuestión:
http://www.rtve.es/noticias/20110131/ranas-involucionan-vuelven-tener-dientes-230-millones-anos-despues/399904.shtml
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/181302/BBC%20Mundo/Las-ranas-que-recuperaron-sus-dientes
Saludos y Gracias por vuestra atención.

domingo, 30 de enero de 2011

Proteína cerebral contra el tabaquismo.

Titia Sixma y biólogos estructuralistas del Instituto Holandés del Cáncer, han desarrollado una proteína, la cual, servirá para crear nuevos fármacos que ayudarán a las personas a dejar el tabaco, a tratar la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia.
Las células gliales en el sistema nervioso central, producen una proteína que ayuda ayudan a la transmisión de mensajes entre células cerebrales, que controlan la funciones de memoria, atención y la adicción.
Este estudio se publico en la revista Nature. La proteína creada funcionaría como un receptor, una forma de entrada o enlace, para la acetilcolina (Sustancia química que interviene en la memoria).
El modelo tridimensional creado de la proteína, facilitará a los científicos estudiar en qué punto se une con la acetilcolina.
. "Conociendo el lugar de unión podemos intentar crear nuevos medicamentos que tengan como objetivo esos receptores. Al lograr esto, esperamos poder influir en un tipo específico de funciones neuronales y no en otros", dijo Smith
Los receptores de la acetilcolina, también intervienen en la liberación de otros neurotransmisores como son, la dopamina y la serotonina. Estos neurotransmisores producen sensaciones de satisfacción, placer y están relacionados con los estados de ánimo.
La nicotina induce la liberación de dopamina y es por ello que crea adicción.
Aunque Smith indica que se encuentran en las fases iniciales de la investigación, el descubrimiento de la proteína y el modelo estructural permitirán a los investigadores, un nuevo método para probar medicamentos y para luchar la adicción.
"El siguiente paso es intentar desarrollar medicamentos específicos que activen tipos específicos de receptores" Termino de comentar Smith.
¿Qué os parece este comienzo para ayudar a la gente que fuma a dejar el tabaco?
¿Creéis que deberían de centrarse más quizás, en tratar la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia?
Por mi parte, creo que todos los avances a mejorar la salud de las personas, son importantes.
Enlace con información sobre esta noticia:
http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-proteina-cerebral-podria-ser-clave-tratamiento-tabaquismo-20110130192045.html

Saludos.

sábado, 29 de enero de 2011

El Sol y sus tormentas.



El sol;
Tan necesario para la vida y a la vez tan perturbador para nuestra propia existencia.
¿Qué es realmente nuestro sol, y por qué nos hace frágil ante la furia de sus tormentas?
Nuestra estrella, esa esfera de plasma a unas temperaturas y presiones descomunales.
Como cualquier objeto masivo toda la materia que lo constituye es atraída hacia el centro por su propia fuerza gravitatoria. Sin embargo el plasma que forma el Sol se encuentra en equilibrio ya que la creciente presión en su interior, compensa la atracción gravitatoria produciéndose un equilibrio hidrostático.
Nuestros científicos consiguieron determinar que nuestro sol es del tipo espectral G2 y que a pesar de ser una estrella mediana, su brillo es más brillante que el 85% que las estrellas existentes en nuestra galaxia.
Aun el sol, nos es demasiado desconocido y su comportamiento se hace imprevisible a la vez que peligroso. Y es que, las tormentas solares consisten en eyecciones de masa coronal, expulsados en una fulguración, con una energía equivalente a millones de bombas de hidrógenos.
La eyección de material coronal solar es una onda de radiación (Energía en forma de ondas electromagnéticas) y viento solar (Flujo de partículas, en su mayoría protones de alta energía)
¿Qué es lo que causa las eyecciones de plasma solar?
Las manchas solares, son la causa fundamental de las eyecciones de masa coronal solar.
Existen diferentes variaciones solares, dependiendo de su dilatación en el tiempo. La más conocida es la de los ciclos de las manchas solares, que tienen de duración 11 años. La mayor actividad de los ciclos de las manchas solares se da en los 2 primeros años, donde se hace visible la aparición de estas manchas solares. El ciclo solar número 24 actual a comenzado en el 2010 y la nasa piensa que puede traer una gran actividad solar.
Una mancha solar es una zona del sol con una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética, ya que, las manchas solares retuercen los campos magnéticos del sol, llegando en algunos casos a producir una fulguración.
En 1859 se dio la tormenta más grande registrada, donde se liberó dos eyecciones de masa coronal, aunque los estudios en los núcleos de muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia, indicaron que la tormenta solar de 1859, es la mayor en 500 años.
La primera tardo entre 40 y 60 horas en llegar a la tierra (Lo habitual). La segunda eyección solo tardo 17 horas.
La primera fulguración solar apuntaba hacia el norte. Fue la más brillante jamás observada. La radiación solo tardo 8,5 minutos en llegar a la tierra, de haber existido dispositivos electrónicos de radio y onda media hubiesen quedado inutilizado. La energía desprendida de los rayos x, calentaron la atmosfera de la tierra, permitiendo así, una expansión de cientos de kilómetros.
La segunda fulguración solar apuntaba hacia el sur. La magnetosfera terrestre fue comprimida, y en vez de estar en los 60.000 en los que suele estar, se comprimió hasta alcanzar una altura de 7.000 km, muy probablemente, hasta alcanzar la estratosfera. Las auroras comenzaron a extenderse debido, tal vez, a la desaparición temporal del cinturón de Van Allen que permitió que llegaran a la atmosfera gran cantidad de protones y electrones. Como consecuencia se interrumpieron las comunicaciones telegráficas.
Por entonteces, en 1859, el ser humano no disponía de las instalaciones eléctricas actuales. Hoy en día, las sociedades existentes están fuertemente ligadas a una infraestructura electrónica y dependen de las tecnologías en muchos aspectos.
En 1994, una tormenta solar causo errores en dos satélites de comunicaciones, afectando a los periódicos, las redes de televisión y el servicio de radio en Canadá. Otras tormentas han afectado sistemas desde servicios móviles y señales de TV hasta sistemas GPS y redes de electricidad.
En Otoño del 2003 una tormenta solar, obligo a los astronautas de la estación espacial a protegerse en los compartimentos más seguros, las luces se apagaron, las comunicaciones se cortaron y los aviones buscaban protección.
Mientras más se apoya el hombre en su tecnología, más frágil se hace ante estas tormentas solares. Puesto que amenazan con sobrecargar tendidos eléctricos y freír, cuantos circuitos electrónicos estén en funcionamiento.
La comunidad científica no escatima últimamente recursos para estudiar nuestra estrella. Existen 5 observatorios espaciales que fijan la mirada en el sol y los científicos preparan otras dos sondas para hacer llegar a la tierra imágenes en 3D de nuestro sol.
En definitiva, una tormenta solar podría paralizar el mundo tal y como lo conocemos. Así que los que posean telescopios o instrumentos de observación adecuados para mirar el sol, no le quitéis demasiado el ojo de encima.
Este enlace está en un artículo de la revista muy interesante donde hacen referencia al nuestro astro rey, el sol.
http://solarscience.msfc.nasa.gov/
Un saludo a todos.









viernes, 28 de enero de 2011

Arboles muy luminosos


Hola a todos;
Arboles podrían iluminar las calles.
El profesor Yen-Hsun Su y su equipo del Centro de Investigación en Ciencias Aplicadas de la Academia Sinica en Taiwan, han planteado una nueva forma mediante la cual se podrían sustituir las farolas o dispositivos que usan productos tóxicos, como son el polvo de fosforo en los led blancos, por arboles luminiscentes.
Para conseguir este efecto en los arboles probaron con una planta llamada Bacopa Carolina. El procedimiento consistió en bañar las hojas de la planta en una solución de nano partículas de oro. Al cabo de uno u dos días las nano partículas se extendieron por las células de la planta.
Cuando la planta fue expuesta a una luz ultravioleta, los electrones del oro se excitaron y la clorofila de la planta comenzó a brillar.
Existen otros proyectos en torno a conseguir arboles luminosos y con mayor absorción de CO², mediante manipulación genética.
Enlaces sobre el tema:
http://redjedi.foroactivo.net/t5369-nanotecnologia-arboles-que-emiten-luz-bio-led

http://sistecor.com/index.php?option=com_content&view=article&id=192%3Aarboles-con-nanoparticulas-de-oro-podrian-iluminar-las-calles&catid=1%3Adiario&Itemid=7

Este tema aparece brevemente en la revista Quo y en algunas páginas web.
Espero que os guste y si es así, lo comentéis si os apetece.
Saludos.

jueves, 27 de enero de 2011

Reflexiones; el ser humano y la ciencia.


Desde que tengo el sentido de mi propia existencia, recuerdo haber fijado la mirada, hacia la inmensidad de un cielo repleto de estrellas con una textura y aspecto blanquecinos. Con el tiempo fui aprendiendo que aquello que observaba era una espiral de la galaxia donde nuestro planeta y sistema solar se encontraba. Mientras más aprendía, más me sorprendía de la complejidad de todo lo que nos rodeaba y que tan ínfima era la raza humana.
Como siempre, el transcurso de ese extraño concepto del tiempo, seguía hacia la única dirección que mis sentidos más básicos eran capaces de apreciar. Y es curioso, pues mientras más caminaba hacia delante, más me preguntaba cuánto había caminado mi entorno y todo el universo que me rodeaba. La historia me hablaba de escalas temporales de la existencia del hombre y de su evolución, mientras que la historia de la tierra me mostraba escalas aun mayores. Es así, como poco a poco fui, si cabe aun más, consciente de que a medida que me alejaba de mi propia posición, todo lo que me iba rodeando era mucho más antiguo que mi propia existencia y la del hombre.
El origen de los Protohumanos apenas tienen un millón de años de antigüedad, los primates se fechan, hace setenta millones de años, la tierra tiene entre 4400 y 5100 millones de años, el sol aproximadamente los mismos años que la tierra, la Vía láctea se estima sobre unos 12000 o 13000 millones de años, nuestro universo (13,7 ± 0,2) × 109 años, y es que, cuando me paro a pensar… si la sabiduría de la vida, reside en su mayor parte, en la antigüedad de la persona y sus experiencia… si esto mismo se lo aplicamos a nuestra especie, el ser humano no solo es un diminuto punto en la existencia espacial del universo, sino también en la dimensión que conocemos como el tiempo.
Y todo esto es curioso, o por lo menos eso me lo parece a mí, pues da la sensación, como especie que creemos saber mucho, que somos muy superiores, mientras vamos ocupando la tierra con la soberbia y la creencia de que todo nos pertenece… Qué triste ¿No?

Sin embargo, creo que aún podemos aprender. Aceptar nuestro lugar en este universo, porque aquellas personas que son muy inteligentes saben, que ahí, sobre nuestras cabezas y alrededor nuestro, se encuentra un universo antiguo, sabio, e inmenso, repleto de nuevos conocimientos, esperando a que estemos preparados para asimilar nuevas realidades, nuevas reglas y leyes físicas.
Ya sabemos que todo no gira en torno a nuestra existencia y es que creo que la ciencia nos puede dar lecciones de humildad.
La filosofía de la ciencia:
http://www.youtube.com/watch?v=9FqGD7bme9g&feature=player_detailpage